viernes, 15 de febrero de 2008

HOMO SENTIMENTALIS

EL HOMO SENTIMENTALIS NO PUEDE SER DEFINIDO COMO UN HOMBRE QUE SIENTE(PORQUE TODOS SENTIMOS),SINO COMO UN HOMBRE QUE HA HECHO UN VALOR DEL SENTIMIENTO.A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE EL SENTIMIENTO SE CONSIDERA UN VALOR,TODO EL MUNDO QUIERE SENTIR;Y COMO A TODOS NOS GUSTA JACTARNOS DE NUESTROS VALORES,TENEMOS TENDENCIA A MOSTRAR NUESTROS SENTIMIENTOS.

LA TRANSFORMACIÒN DEL SENTIMIENTO EN VALOR SE PRODUJO EN EUROPA YA,A LO LARGO DEL SIGLO XII:LOS TROVADORES QUE CANTABAN SU INMENSA PASIÒN POR UNA AMADA E INALCANZABLE SEÑORA,LES PARECÌAN TAN ADMIRABLES Y HERMOSOS A QUIENES LOS OÌAN QUE TODOS QUERÌAN,A SEMEJANZA DE ELLOS,PARECER VICTIMAS DE UN INDOMABLE IMPULSO DEL CORAZÒN.

NADIE DESENMASCARÒ AL HOMO SENTIMENTALIS CON MAYOR AGUDEZA QUE CERVANTES.DON QUIJOTE DECIDE AMAR A CIERTA MOZA,DE NOMBRE DULCINEA,Y ELLO A PESAR DE QUE CASI NO LA CONOCE(LO CUAL NO NOS SORPRENDE,PORQUE YA SABEMOS QUE CUANDO SE TRATA DE AMOR VERDADERO,EL AMADO IMPORTA POQUISIMO).EN EL CAPITULO 25 DEL PRIMER LIBRO VA CON SANCHO A UNAS MONTAÑAS DESIERTAS EN LAS QUE QUIERE ENSEÑARLE LA GRANDEZA DE SU PASIÒN..PERO,¿CÒMO PUEDE DEMOSTRARLE A OTRO QUE ARDE UNA LLAMA EN SU ALMA?..Y ¿CÒMO DEMOSTRÀRSELO ADEMÀS A UN SER TAN INGENUO Y OBTUSO COMO SANCHO?.ASÌ ES COMO DON QUIJOTE SE DESNUDA EN UN SENDERO DEL BOSQUE,SE QUEDA SÒLO EN CAMISA,Y PARA MOSTRARLE AL SIRVIENTE LA INMENSIDAD DE SU SENTIMIENTO EMPIEZA A DAR VUELTAS DE CARNERO DELANTE DE ÈL.CADA VEZ QUE SE PONE CABEZA ABAJO,LA CAMISA SE LE ESCURRE HASTA LOS HOMBROS Y SANCHO VE SU SEXO EN MOVIMIENTO. LA VISIÒN DEL PEQUEÑO MIEMBRO VIRGINAL DEL CABALLERO ES TAN CÒMICAMENTE TRISTE,TAN DESGARRADORA,QIE NI SIQUIERA SANCHO,QUE TIENE UN ALMA CURTIDA,ES CAPAZ DE SEGUIR OBSERVANDO AQUEL TEATRO.,MONTA EN ROCINANTE Y SE MARCHA A LA CARRERA.

CUANDO MURIÒ SU PADRE ,AGNES TUVO QUE PREPARAR LA CEREMONIA FÙNEBRE.QUERÌA QUE EL ENTIERRO FUERA SIN DISCURSOS Y CONSISTIERA SÒLO EN LA AUDICIÒN DEL ADAGIO DE LA DECIMA SINFONÌA DE MAHLER,QUE LE GUSTABA PARTICULARMENTE A SU PADRE. PERO ERA UNA MÙSICA TERRIBLEMENTE TRISTE Y AGNES TENÌA MIEDO DE NO SER CAPAZ DE CONTENER LAS LÀGRIMAS DURANTE LA CEREMONIA. LE PARECÌA INSOPORTABLE SOLLOZAR DELANTE DE LA GENTE Y POR ESO PUSO EL DISCO DEL ADAGIO EN EL TOCADISCOS Y LO ESCUCHÒ..POR PRIMERA VEZ,POR SEGUNDA VEZ,POR TERCERA VEZ. AQUELLA MÙSICA LE RECORDABA A SU PADRE Y ELLA LLORABA. PERO CUANDO EL ADAGIO SONÒ EN LA HABITACIÒN POR OCTAVA VEZ,POR NOVENA VEZ,EL PODER DE LA MÙSICA HABÌA PERDIDO SU FILO;CUANDO HIZO SONAR EL DISCO POR DECIMOTERCERA VEZ,NO LE EMOCIONÒ MÀS QUE SI HUBIERA OÌDO EL HIMNO NACIONAL PARAGUAYO O CUALQUIER OTRO DESCONOCIDO PARA ELLA. GRACIAS A AQUEL ENTRENAMIENTO CONSIGUIÒ NO LLORAR DURANTE EL ENTIERRO.

ES PARTE DE LA DEFINICIÒN DE SENTIMIENTO QUE NAZCA EN NOSOTROS SIN LA INTERVENCIÒN DE NUESTRA VOLUNTAD,FRECUENTEMENTE CONTRA NUESTRA VOLUNTAD. EN CUANTO QUEREMOS SENTIR(DECIDIMOS SENTIR,TAL COMO DON QUIJOTE DECIDIÒ AMAR A DULCINEA),EL SENTIMIENTO YA NO ES SENTIMIENTO,SINO UNA IMITACIÒN DEL SENTIMIENTO,SU EXCIBICIÒN.A LO CUAL SUELE DENOMINARSE HISTERIA. POR ESO EL HOMO SENTIMENTALIS(ES DECIR,EL HOMBRE QUE HA HECHO DEL SENTIMIENTO UN VALOR)ES EN REALIDAD LO MISMO QUE EL HOMBRE HYSTERICUS.

LO CUAL NO SIGNIFICA QUE EL HOMBRE QUE IMITA UN SENTIMIENTO NO LO SIENTA. EL ACTOR QUE DESEMPEÑA EL VALOR DEL VIEJO REY LEAR SIENTE EN EL ESCENARIO,A LA VISTA DE TODOS LOS ESPECTADORES,LA TRISTEZA DE UN HOMBRE ABANDONADO Y TRAICIONADO,PERO ESA TRISTEZA SE ESFUMA EN EL MOMENTO EN QUE TERMINA LA FUNCIÒN. POR ESO EL HOMBRE SENTIMENTALIS,QUE CON SUS GRANDES SENTIMIENTOS NOS AVERGÜENZA,ACTO SEGUIDO NOS DEJA PASMADOS CON UNA INEXPLICABLE INDIFERENCIA.

PARTE DEL LIBRO LA INMORTALIDAD DE MILAN KUNDERA,PAGINAS 234 A 236.

RESPETUOSAMENTE

VITTORIOILFAKIR