lunes, 1 de octubre de 2007

CAPSULA CIENTIFICA

A PETICIÒN EXPRESA DE MI QUERIDO PROFESOR "EL CHINO TORO"ESTE ESCRITO ENTRE CAVILACIONES DESDE LA CEFEIDA.DISCULPADME POR LA DEMORA CHINURRI,PERO EL TIEMPO TAMBIEN ES MI ENEMIGO EN OCASIONES Y A VECES OBLIGA A POSPONER LA PALABRA EMPEÑADA...NO ASÌ A FALTARLA...PETICIÒN CUMPLIDA...

La revista “Science” a la cual estoy suscrito vía on line, celebró sus 125 ños de existencia, con un número igual de preguntas sin responder. Por más que los científicos llevan décadas experimentando e investigando con las últimas tecnologías y todavía quedan respuestas a incógnitas que son tan esquivas como las mujeres. Con este mail comienzo una seguidilla de estos en los cuales incluiré pequeños artículos científicos a los que he llamado “cápsula científica”, ojalá les guste. Partiré con dos:

1.- ¿Cómo funciona la Memoria ?

Cuándo aprendemos algo se producen cientos de cambios químicos y en la estructura de las neuronas que forman nuestro cerebro. Aún no se sabe qué mecanismos exactamente hacen reaccionar nuestras neuronas para guardar la información, recuerdos y toda nuestra vida y luego – eso es lo increíble – ser capaces de recuperarlo. Una de las complicaciones es que existen muchos tipos de memoria, por que recordamos ciertas cosas y no, o no negamos a recordar. ¿ Son sólo la forma en que trabajan nuestras neuronas o hay detalles que escapan a la observación ?.

Do you want to know more? : www.kidshealth.org

2.- ¿ Qué es la Materia Oscura ?

Nadie está seguro pero sería cualquier clase de material que no emite, absorbe o interactúa con la radiación electromagnética como la luz, rayos X, rayos alfa, rayos beta, rayos gamma u ondas de radio. Existen tres candidatos posibles para su explicación; reflejo de objetos masivos astrofísicos compactos (MACHOs); partículas masivas de interacción débil (WIMPs); y objetos de gas de Hidrógeno. Ellos incluirían estrellas de neutrones, enanas cefeés y los agujeros negros, y partículas subatómicas exóticas. Pero lo más absurdo es que los científicos creen que de toda la materia que forma el universo el 96 % es materia oscura. Esto lo deducen de cómo rotan las galaxias o de la radiación de fondo. Pero la gran base de esta conclusión es que si sólo se considera la materia “normal” sería imposible que el universo siguiera expandiéndose sin colapsar; algo de estar escondido en algún lugar del universo ……..

Do you want to know more?; http://home.earthlink.net/darkmatter

Joseph Cartaphilus, desde la cefeida del Cangrejo